Izquierda e independencia

by I.G.

“Una cosa es segura, al menos para los descreídos de los cuentos de la lechera versión neolib o versión pasturets: luego del affaire Pujol, la suerte del proceso catalán del dret a decidir ha quedado inextricablemente soldada a la suerte de la Segunda Restauración: mors tua vita mea. No habrá “república catalana”, si llega a haberla, sin III República española.”

Un relámpago en la niebla: Cataluña y el Reino de España tras el escándalo Pujol (Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós). Sin Permiso.

Capture

(A, B, C, D y E son las categorías en las que los sociólogos dividen a la sociedad, según su nivel de cualificación y renta)

“En casi todos los referéndums, los indecisos se desplazan al lado conservador hacia el final de la campaña. El voto por la independencia de Escocia puede devenir una excepción. Los indecisos están más a la izquierda que el votante escocés promedio, más hostiles al gobierno liderado por los conservadores en Londres y más inclinados a pensar que Escocia tendría éxito sola; dicho con brevedad, son “casi sin dudarlo más favorables a la independencia”, dice el psefólogo John Curtice. Eso preocupa a unionistas deseosos de una victoria decisiva e ilusiona a nacionalistas que anhelan un terremoto.”

Ayes to the left. The Economist.