Indecisos

by I.G.

Algunos sondeos dicen que un tercio de los electores escoceses no ha decidido aún su voto. El mejor análisis que he leído sobre el posible efecto de su decisión es el de Jan Eichhorn.

Del mismo autor, extraigo de su análisis sobre la compsición de este grupo estos gráficos. Haga clic para ampliarlos.

Capture

 
Este cuadro muestra que no hay una diferencia espectacular en el grado de decisión según segmentos profesionales y sociales. Pero la estructura social es una pirámide, los escalafones más bajos son más numerosos. La balanza del referéndum está en geografías urbanas específicas, donde viven las mayorías.

DSC02213

Glasgow. West End.

Este cuadro señala el nivel de indecisión según el interés general de los encuestados por la política.

Capture

Decidirán la independencia escocesa quienes no confían en la política.

Este cuadro nos indica que la mayoría de los indecisos han apoyado antes a partidos que no respaldan el statu quo (Laborista o SNP), o no confían en un partido específico.

Capture

El último gráfico nos indica que un 45% de los que respaldarían la opción que no está en la papaleta del voto- una ‘autonomía máxima- no ha decidido su voto, frente al 30% de los que optarían por otro tipo de arreglo constitucional.

Capture

Pero parece que los partidos autonomistas no van a presentar una propuesta concreta de mayor autonomía- hay unas elecciones generales en 2015 y los conservadores quieren ofrecer un programa diferenciado al conjunto del electorado británico- y los independentistas ofrecen, tras la victoria del ‘sí’, una negociación que desembocaría en una relación confederal con el resto de Reino Unido.